Tortel

Caleta Tortel se ubica en la región de Aysén, en la desembocadura del río Baker, entre los campos de Hielo Norte y Sur. a 462 km al suroeste de Coyhaique.
La zona posee una gran diversidad paisajística en la que se destaca la presencia de fiordos, islas, bosques, montañas, canales, humedales, quebradas, ríos como el Bravo, Pascua y Baker.

Los primeros habitantes de la zona fueron kaweskar que se desplazan por los canales en canoas y vestidos con pieles. Luego, por el año 1520, llegó un grupo de conquistadores españoles comandados por Hernando de Magallanes. Posteriormente se suscitaron una seguidilla de expediciones a la zona en busca de “La ciudad de los Cesares” y un intento de colonización por parte de navegantes ingleses.

Recién el año 1888 el Estado chileno reconoció esta zona como parte de su territorio. Y solo hasta el 28 de mayo de 1955 formalmente se funda la Caleta Tortel.

6.000 metros de pasarelas de madera unen las casas de los pobladores de este pueblo cuya historia tiene entre 80 y 90 años, cuando la empresa maderera de capitales ingleses Compañía Exploradora del Backer comenzó a explotar el Cipres de las Guitecas (1906), abundante en el bosque nativo de la región, recién el 25 de Mayo de 1955 fue creada la comuna de Tortel y regularizado su cementerio ubicado en una Isla en la desembocadura del Río Backer denominada «Isla de los Muertos» declarado Monumento Nacional.